Viajes

Escape de Verano a Bacalar

Escape de Verano a Bacalar | Sucumo

¡Sucumos! Después de una primera mitad de año digamos, escabrosa, el verano del 2019 llegó pronto para darnos un respiro al recordarnos que todo pasa. Y para celebrar esta estación de días brillantes, noches estrelladas y aires cálidos me pareció buena idea escapar a un lugar al que nunca antes había ido y del que sabía muy poco: Bacalar.

Bacalar es una laguna al sur de Quintana Roo que está más o menos a media hora de Chetumal y a 5 horas de Cancún en camión ADO (eso fue lo que hice, volé TGZ-CUN y de ahí en camión a Bacalar).
El pueblo de Bacalar es muy pequeño y la mayoría de su actividad transcurre alrededor de su laguna, que es su mayor atractivo. Pero ¿qué hace especial a la laguna de Bacalar?

Bacalar | sucumo

Le dicen la laguna de los 7 Colores porque, de acuerdo a sus diferentes profundidades, un día soleado puedes observar 7 diferentes tonalidades de azul y sabes qué ¡ES VERDAD!. Yo creí que era exageración pero no lo es. Desde que vas llegando y ves a lo lejos la laguna, te hipnotiza su azul intenso que difícilmente puedes ver en otros lugares. Además de que es un gran lugar para nadar.
El agua es muy transparente y es dulce; bueno no es dulce pero si es insípida, no es como la del mar (no está bien que la prueben pero sabe a agua Evian jaja). Además, no hay corriente ni oleaje y en las áreas para nadar la profundidad es de más o menos 1.40 o 1.50 metros, por lo que puedes echarte un chapuzón y relajarte sin temor a que te revuelque la marea.

Otra cosa que me pareció que hace a Bacalar un gran lugar es que no hace muchísimo calor. Al no estar directamente frente al mar el sol es más amable y el clima se siente ligeramente más fresco.

Bacalar | Sucumo

Bacalar, cabina de sonido natural; abraza mi cuerpo con la inmensidad, se mezcla entre la realidad y los sueños eternos…

Siddhartha
Bacalar | Sucumo

En general el mood de Bacalar es relajado y familiar (si quieres fiesta no creo que sea el mejor lugar para visitar). Perfecto si lo que quieres es descansar, escaparte un momento a solas o con tu pareja o llevar a tu familia un lugar nuevo.

Bacalar | Sucumo

Durante el viaje es obligado tomar el tour por la laguna en donde te muestran los cenotes que están dentro de la laguna, la isla de pájaros y te llevan al canal de los piratas en donde hay una especie de barro con azufre para exfoliar tu cuerpecito y todo el rollo. En verdad en este tour te vas a dar cuenta de lo impresionante que es esta laguna, lo transparente y sus colores. El tour cuesta entre $300 y $400 y hay muchos lugares en el centro y en la calle principal que te los ofrecen.

Bacalar | Sucumo

Otras cosas que se pueden hacer en el pueblo son paseos en bici, visitar el fuerte donde se protegían los locales de los piratas, tomar un masaje y pasear en la tarde por el zócalo para comprar marquesitas y recuerditos.

Bacalar | Sucumo

Claro que la comida es algo IMPORTANTISIMO siempre en mis viajes. El obligado es un lugar que se llama “La Playita” que vende de todo y todo está riquísimo. Además de que tiene uno de los mejores muelles para poderte meter a la laguna. En verdad, si vas no te lo puedes perder.

Bacalar | Sucumo

El hotel en el que nos quedamos se llama Casa Chukum que está muy bien ubicado a solo una cuadra de la laguna y dos del centro. Tiene solo como 6 habitaciones y tiene alberca. Está limpio y al parecer es nuevo. El desayuno está incluido y la encargada es super super atenta.

Pero al parecer hay muchas buenas opciones y muchos AirBNB. Revisa los precios y las temporadas ya que eso sí, para ser un pueblo pequeño, los precios pueden llegar a ser muy altos.

Bacalar | Casa Chukum | Sucumo

Por último me gustaría decir que es bien importante que seamos unos turistas conscientes, sobre todo en un lugar como Bacalar. Se dice que la laguna se está contaminando demasiado y que está perdiendo sus colores. Hay muchas recomendaciones de los locales como el no usar bloqueador, tirar la basura en los lugares correctos, no subirse a los estromatolitos (creo que así se llaman) y muchas otras cosas. En verdad, nada nos cuesta y es bien importante tenerlo en cuenta.

Bacalar | Sucumo

Gracias a Ricardo por empujarme a hacer este viaje y por acompañarme. También gracias a Bety y Adrián por recibirme en Cancún un par de días y a mi familia porque ellos siempre quieren que haga lo que me hace feliz.

¿Y tu ya conoces Bacalar? ¿Te gusta? ¿Qué otro lugar de este estilo me recomiendas visitar después? Se aceptan todas recomendaciones; déjalas aquí en los comentarios… ¡YA QUIERO!.

¡Los quiero Sucumos!

Quizá También Te Guste

3 Comentarios

  • Reply
    Quique Rubio
    agosto 12, 2019 at 11:05 pm

    Que fregon que fuiste, a mi también me encantó Bacalar, ideal para despejar la mente y salir de la rutina. Te recomiendo Holbox para tu próximo viaje, tiene uno de los mejores atardeceres que he visto.

    • Reply
      Sucumo
      agosto 13, 2019 at 6:35 pm

      ¡Verdad que sí Quique! Y Holbox suena bien. Voy a comenzar a investigar, ¿en qué época del año fuiste?

  • Reply
    Recuerdos del Verano 19 — Sucumo
    septiembre 1, 2019 at 7:30 pm

    […] Recuerda que también puedes leer la reseña que hice de mis vacaciones a Bacalar aquí: http://www.sucumo.com/viajes/escape-de-verano-a-bacalar/  […]

Dejame Un Comentario