Diseño

5 estudios de diseño pequeños en México para inspirarte

Es septiembre, el mes patrio que celebra la independencia y como buen mexicano me gusta mucho celebrar con orgullo estas fechas. Yo se que hay países donde el nivel de vida es como 5000 veces mejor, pero creo que México, y los mexicanos en general, tenemos algo realmente especial.

México es bien conocido mundialmente por su diversidad cultural, sus playas, la arqueología, las ciudades coloniales tan bonitas, la comida y oooooooooobvio los tacos. Pero hay muchas otras cosas en las que México destacada y una de ellas es el diseño.

No tengo datos de la historia del diseño en México pero seguro es muy extensa destacando episodios como las olimpiadas de 1969 y el mundial del futbol México 86, sin embargo, en la última década el diseño en México parece haber retomado su fuerza para posicionarse como una potencia. A finales de la primera década del 2000 surgieron estudios como Anagrama, Savvy, Futura, Cadena, Sociedad Anónima, Face (ahora Monumento), MenosUnoCeroUno (ahora parte de Brands&People), entre otros, que sacudieron la escena del diseño nacional dejando clara una cosa: En México sí se puede hacer buen diseño.

A partir de ese momento hemos visto el nacimiento de un sin fin de estudios pequeños que han logrado acercar el diseño de calidad a proyectos y clientes de todas las escalas, locales, nacionales e internacionales y hoy me gustaría presentarles los 5 que más me inspiran últimamente:

1. Bienal


Te Extraño, Extraño por Bienal

Bienal es uno de esos estudios que sorprende siempre que publica un nuevo proyecto. Con base en Mérida, Yucatán, este estudio ha sido parte importante en establecer a toda la península como un obligado para visitar por su participación en proyectos de hoteles y restaurantes de la zona. Resalta mucho como logran un balance entre la tipografía, paletas de colores e ilustraciones y elementos gráficos que embonan a la perfección ofreciendo siempre proyectos elegantes y limpios.

Échale un ojo al proyecto para Te Extraño, Extraño, Colonté, Lagalá 56:426 y Akúa.

Website: https://bienal.mx/
Instagram: https://instagram.com/bienalmx

2. Menta


Era Ceramics por Menta

Menta, desde Guadalajara, es un estudio fundado por Laura Méndez y conformado únicamente por mujeres. Este estudio comenzó con proyectos locales principalmente de lifestyle y ha logrado escalar hasta tener clientes en Europa y Estados Unidos manteniendo siempre su esencia.
Menta está muy orgulloso de su influencia tipográfica y la nostalgia en el diseño y esto ha definido su estilo simple y elegante que se refleja en sus logotipos, empaques y papelería corporativa.

Si te llama la atención el estilo y los proyectos de Menta, no dejes de echarle un ojo al curso que tienen con Doméstika enfocado en la producción de papelería corporativa. En este curso Laura te lleva desde la búsqueda de inspiración hasta la aprobación final de materiales colaterales en un proyecto completo de branding, tocando temas de producción en la práctica diaria de un estudio de diseño. No dejes de revisar este curso de Menta y Doméstika e inscribirte aquí.

En un portafolio como el de Menta es difícil tener favoritos pero te recomiendo revisar Era Ceramics, Ápice, Casa Lupe y Savon Stories.

Website: https://www.menta.is
Instagram: https://www.instagram.com/mentabranding/

3. Latente


Alkimya por Latente

De esta lista de estudios, Latente es el más nuevo en mis bookmarks y conozco poco de ellos pero me parece que están dejando claro su espacio en el diseño en proyectos de hospitalidad.
Si el portafolio de Latente llama la atención por su elegancia y simplicidad, llama más la atención el empeño que han puesto en establecer su filosofía y cultura dejando claro que la colaboración, el trabajo en equipo y el orgullo son clave para un proyecto exitoso.

Revisa el proyecto de Dominga, Hoja Studio y Alkimya y sigue su instagram donde poco a poco van publicando partes de los proyectos en los que están trabajando.

Website: https://latentestudio.com
Instagram: https://www.instagram.com/latentestudio/

4. Wikka


Kotaro por Wikka

Si bien el diseño no responde a cuestiones estéticas, sí creo que el entorno influye en el estilo que pueda desarrollar un diseñador o estudio de diseño, influyendo este en la ejecución de los proyectos.
Estudio Wikka es un pequeño estudio en el caribe mexicano, específicamente en Cancún, lidereado por dos chicas con un pequeño equipo de diseñadores e ilustradores que reflejan su amor y gusto por la ilustración y el estilo de vida caribeño en cada uno de sus proyectos.
Fresco y lleno de color, en trabajo de Wikka va desde el branding y el diseño gráfico, hasta la producción de serigrafías originales y la pinta de murales, dejando claro que el diseño y la ilustración son dos disciplinas que pueden vivir a la perfección en un mismo estudio.

Aunque quisiéramos que su página tuviera su trabajo más reciente, revisa el trabajo que han hecho para Kotaro, Colectivo Mezcal y Casa Bedu.

Website: https://www.estudiowikka.com/
Instagram: https://www.instagram.com/estudiowikka/

5. Vegrande


Mayan Leaf por Vegrande

Una vez más volvemos a Mérida para conocer a Vegrande, un estudio con que ofrece proyectos completos de branding pero que, a diferencia de muchos, no los define un estilo ni un tipo específico de proyectos.
En su portafolio podemos encontrar trabajos para gimnasios, restaurantes, vienes de consumo y apps y es evidente que cada uno responde a un brief muy específico y muy bien desarrollado. Esto destaca en el entorno actual de diseño donde muchas veces los estudios y diseñadores responden a tendencias más que a resolver las necesidades reales de los clientes.
Incluso fueron reconocidos en el Latin American Design Awards por su proyecto de Okana Poke Bar

Yo conocí a Vegrande por su trabajo para HC Fitness Plaza pero te recomiendo revisar también lo que hicieron para Katun, Viva la Vida y Tierra de Fuego.

Website: http://www.vegrande.com
Instagram: https://www.instagram.com/vealogrande/

Estos son los 5 estudios pequeños de diseño mexicanos que admiro y que me inspiran en mi día a día por seguir elevando el estándar de diseño en nuestro país y representándonos en el mundo como una potencia de diseño mundial.

¿Cuál crees que me haya faltado? ¿cuáles son ahorita tus favoritos? ¿qué estudios crees que representen bien a México? Déjame aquí en los comentarios para que los revisemos entre todos y hacemos una segunda parte de estudios mexicanos nuevos ¿les parece?

¡Abrazo Sucumos!

No Hay Comentarios

    Dejame Un Comentario