Life

3 cosas sencillas que puedes hacer estos días

¡Hola! ¿Cómo les va? Espero que todos estén bien de salud y que se mantengan así.

He estado pensando en cómo poder aprovechar los días en casa pero así como hay días que quiero hacer todo el ejercicio del mundo, también hay días en que solo quiero estar viendo televisión hasta las 11 de la noche. Por eso quería compartirte 3 cosas sencillas que puedes hacer con muy poquito esfuerzo pero que te van a ayudar mucho en tu vida diaria.

Limpia tus redes sociales.

¿Cuántas veces te haz visto dando skip sin fin a stories aburridos de instagram por horas?. ¿O cuántas veces te haz sorprendido haciendo corajes con publicaciones de gente que ni conoces pero tienes ahí en tu muro?. O peor aun, cuántas veces haz sentido que lo que haces no es suficiente solo porque alguien parece ir al gym, al brunch, a Paris, de compras y a una alfombra roja ¡TODO EL MISMO DÍA!. Seguramente más de lo que quisieras.

A lo que voy con esto es que este es un buen momento para usar ese botón de Unfollow. En nuestras redes sociales tenemos el poder de elegir qué ver, de curar de cierto modo el contenido que se nos muestra. Y si ese contenido ya no nos nutre, nos entretiene o nos hace sentir mejor, es mejor sacarlo de nuestras vidas.

Si esa cuenta del viajero en instagram que decidiste seguir para sentirte motivado a viajar mas bien te da ansiedad porque tú ahorita tienes que enfocarte en el trabajo, pues dale unfollow. En Facebook si tienes a alguien que fue tu compañero en el kínder pero ahora se la pasa subiendo memes ofensivos que te dan dolor de cabeza, es mejor eliminarlo o silenciarlo. Y si en twitter a los que sigues se la pasan quejandose (porque les encanta hacer eso en twitter), es mejor que los dejes de seguir. Pareciera que nos da flojera buscar el botón de unfollow, o quizá solo queremos estar en el chisme (¿o solo soy yo?) pero recuerda que debemos ser cuidadosos con esas cosas que nos roban la energía, incluso en las redes sociales.

Date 15 minutos, agarra tu celular mientras estas desayunando y solo hazlo. Es algo muy sencillo de hacer que te va a dar mucha paz.

Conoce tus finanzas básicas.

No se quien me creo escribiendo consejos de finanzas personales pero si hay algo que me ha servido es esto:
Cuando tengas una hora libre en tu día, agarra una libreta y una pluma (no en excel porque si eres como yo se te va a ir todo el día tratando de editar y darle formato bonito). Ahora, escribe hasta arriba la fecha y comienza haciendo una lista de tus gastos mensuales regulares -gastos fijos les dicen- siendo lo mas detallado posible. (Yo no incluyo gastos de «diversión», ahorita verás por qué). Mas o menos tu lista podría verse así:

  • Renta: $3.50
  • Netflix: $1
  • Spotify: $1
  • Despensa: $2
  • Mensualidad préstamo banco: $4
  • Gasolina: $3
  • Mensualidad gym: $2.10
  • Ahorro al fondo de emergencia: $0.50

Al final sumas el total. En este ejemplo serían: $17.10

Después haces otra lista con tus ingresos mensuales. Esta lista se podrá ver algo así como:

  • Sueldo del trabajo: $13
  • Ingresos por rentar mi sala en Airbnb: $5
  • Venta de avón: $3

Al sumar serían: $21

Teniendo estas dos sumas, tendrás el mapeo que más claridad te dará en tu vida adulta (bueno, estoy exagerando).
Con estas listas podrás saber si tus ingresos son suficientes para el estilo de vida que estas buscando, sabrás si hay gastos que puedes recortar en caso de que sea necesario. Al restar tus gastos de tus ingresos, en nuestro ejemplo $3.90, podrás saber cuánto puedes utilizar al mes para irte de fiesta sin remordimiento porque ya cubriste tus gastos obligatorios (y eres una persona responsable), o sabrás en cuantos meses tendrás el dinero para el viaje que acabas de cotizar. Podrás saber si necesitas buscar otra fuente de ingresos para comprarte ese Nintendo Switch o si estas exagerando con todos los servicios de streaming y apps que tienes contratados.

Una vez que termines este ejercicio, tómale foto a estas listas con sus totales y guárdalas en tu cel para tener de referencia. Créeme, te llevará menos de una hora y te ayudará a tener una claridad que no sabías que necesitabas.

Visualiza qué te gustaría cambiar.

He visto mucha gente preguntarse si cuando esto termine en verdad queremos volver a las cosas como eran antes. Creo que este es un buen momento para hacer un análisis de qué cosas nos gustan de nuestra vida cotidiana y qué cosas no tanto. ¿Me hace feliz mi trabajo? ¿le dedico tiempo suficiente a mis amigos? ¿aprovecho mis fines de semana como realmente quisiera? ¿qué puedo mejorar? ¿cómo puedo hacer mi rutina más alegre? ¿cómo puedo ser mejor en el trabajo?… hay tantas preguntas que podemos hacernos en este momento de pausa.

Ahora, siendo sinceros, quizá al volver a la realidad la rutina y monotonía nos volverán a absorber y todas estas preguntas parecerán solo sueños, pero al menos esto nos permitirá abrir una ventana a la posibilidad del cambio. Darnos cuenta que hay cosas que pueden ser mejores es el primer paso para poder hacerlas mejor.

Escribe lo que piensas, lo que te gustaría cambiar, crea un moodboard de inspiración e ideas en pinterest. Quizá esto te de el entusiasmo de planear el itinerario de ese viaje, o te anime a investigar dónde dan esas clases que siempre quisiste tomar, o quién vende las materias primas que necesitas para lanzar ese producto que tanto haz imaginado y esto desencadenarse en cosas más grandes.

Pues bueno, esas son solo unas ideas de cosas sencillas que podemos hacer estos días. ¿Te parecen buenas ideas? ¿qué otras cosas sencillas pero de mucha ayuda crees que podríamos hacer estos días?
Ayúdame dejando tu comentario aquí abajo y compartiendo este contenido si te gustó.

¡Abrazo Sucumos!