journal

Viajando solo: Bajío

Viajando Solo
El Dalai Lama decía “Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes” y la semana pasada tuve oportunidad de viajar a lugares completamente nuevos para mi. Absalón, uno de mis mejores amigos de toda la vida, celebró su boda en San Cristóbal, un pueblito pequeñito a las afueras de León, en Guanajuato.

Teniendo esto como pretexto aproveché a darme una vuelta por Guadalajara, León y Guanajuato Capital. Se puede decir que no conocía Guadalajara (fui hace como 7 años y básicamente estuvimos en el Hotel y en Tequila) y a León y Guanajuato nunca había ido. Entonces me pareció buena idea aprovechar para conocer parte del Bajío, esta región tan productiva en México.

Idealmente a continuación debería escribirles una guía de viajeros con mi experiencia, la historia milenaria de estas ciudades, los presupuestos para poder visitarlas, itinerarios, qué atracciones no pasar por alto, qué y dónde comer, cómo encontrar el transporte más barato, en qué hoteles les recomiendo quedarse y hasta “las 10 cosas que no puedes olvidar llevar en tu maleta”. Pero tengo que confesarles algo… SOY UN PÉSIMO TURISTA.

Cuando viajo gasto muchísimo, hago mal mis reservaciones, nunca se dónde probar la comida típica y termino comiendo un sandwich en Starbucks (carísimo, se los dije). Me aburro infinidad en los tours, los museos los recorro en 5 minutos (bueno, bueno, depende mucho de qué sea el museo), siempre quiero ya ir a comer y también siempre olvido llevar la cámara fotográfica (¿todavía se usa la cámara en los viajes? ¿o debería comprarme un mejor celular?).

No me siento orgulloso de todo esto, al contrario, seguramente después de esto nadie va a querer viajar conmigo. Simplemente descubrí que mi estilo de viajar es más contemplativo (¿existe esa palabra?). Lo que realmente disfruto al viajar es sentir la vibra de un lugar, cuál es su dinámica de vida, cómo se mueve su gente, a qué se dedican, de qué viven, cómo se visten, qué es importante para ellos.

Disfruto sentarme en la banqueta y ver el cielo de estos lugares, es decir, ¿han notado cómo el cielo y las nubes en cada lugar se perciben diferente?. Disfrutar su clima, ver cómo se mete el sol, entrar a una cafetería local y ver a la gente pasar su tiempo libre ahí ¿qué hacen? ¿dibujan? ¿escriben? ¿qué están leyendo? ¿de qué platican?. Comer un helado, tomar un café mientras camino y hacerme consciente de que tengo la oportunidad de estar en un lugar diferente es lo que, para mi, hacen que viajar sea tan especial porque, al final, lo que te llevas de un lugar es realmente la sensación de haber estado ahí.

De este viaje en específico traigo la alegría infinita de ver a Absalón tan feliz y realizado junto a Maitexu (¡de verdad, nunca había visto a un novio tan feliz y efusivo el día de su boda!). También la alegría de tener amigos con los que, a pesar del tiempo y la distancia, seguimos teniendo una conexión muy especial: Chuck, Jesica, Karla (gracias por la posada bebés) Quique, Pris y Toño.

Regresé con la satisfacción de haber caminado Guanajuato, con su ambiente bohemio universitario, el misterio que esconden sus callejones y su clima casi perfecto. De haber comido en el Panteón Taurino de León y de haber encontrado esta tienda en Guadalajara y esta en Guanajuato.
En fin, regresé con la satisfacción de haber estado en un lugar en el que nunca había estado antes.

Aquí les dejo algunas de las poquitas fotos que tomé (y una que tomó Toño).

Viajando-Guanajuato-1-960x476 Viajando-Guanajuato-3-960x476 14232424_10157391072445506_4859802314708099787_n Viajando-Guanajuato-4-960x476 Viajando-Guanajuato-5-960x476 Viajando-Guanajuato-10-960x476 Viajando-Guanajuato-6-960x476 Viajando-Guanajuato-7-960x476 Viajando-Guanajuato-8-960x476 Viajando-Guanajuato-9-960x476 Viajando-Guanajuato-2-960x476
 A ti, ¿cómo te gusta viajar? ¿qué es lo que más disfrutas de visitar lugares nuevos?

You Might Also Like

  • Muchas gracias tía. Me encanta que me digas que te encanta leer el blog. ¡Me motiva mucho! ¡quiero seguir escribiendo!

    Te quiero mucho también.