Tips y Consejos

Los retos para emprendedores creativos en 2019

Retos para Creativos este 2019

Es bien sabido que ser un emprendedor en las industrias creativas no es del todo sencillo. En primer lugar se tienen la creencia de que quienes somos “creativos” tenemos poco desarrollada nuestra capacidad de organización y administración, como si estuviéramos peleados con los negocios. Y en segundo lugar porque el verdadero valor de un producto o servicio creativo es algo intangible y vender algo que no se puede tocar ni ver es realmente complicado.

Sin embargo, y a pesar de esto, hemos visto cómo la industria creativa ha comenzado a crecer: creadores de moda, fotógrafos, ilustradores, artistas que viven de su arte, escritores, estudios de diseño, músicos, arquitectos y generadores de contenido. En parte porque emprender en la industria creativa es considerablemente barato y las barreras de entrada son pocas a comparación de otras industrias. Y por otra parte porque el mercado potencial ha crecido y lo ha requerido: hoy día es extremadamente importante definir cuál es nuestro lugar o el lugar de un negocio en el mundo y la mejor forma de hacerlo es a través de la creatividad.

Pero este mismo crecimiento que ha tenido la industria creativa ha traído consigo ciertos retos que todo aquel que viva de ella debe tomar en cuenta:

Reto 1: Profesionalización.

Ofrecer un servicio profesional hoy día puede ser una gran oportunidad para cualquiera que quiera dedicarse a la creatividad. La industria tiene una mala reputación de informalidad que, aquel que pueda ofrecer certidumbre a sus clientes logrará destacarse con facilidad de entre la competencia.
He visto muchos casos, e incluso personalmente he perdido clientes porque no he podido ofrecerles el servicio profesional que ellos requerían en su momento y fue ahí cuando entendí que de poco sirve ser el mas creativo, el diseñador rockstar o el mejor lo que sea si los demás no pueden percibir ningún valor en ello.

Creo que es momento clave para quien quiere hacer carrera y vivir de la creatividad de ir más allá. La capacitación y aprendizaje constante, el establecer procesos internos y mejorar el servicio al cliente son solo algunas formas de cómo podemos dar una cara más profesional a nuestros clientes.

Reto 2: Las tendencias.

¿No les pasa que entran a un restaurante y es casi igual a otros 20 restaurantes en su ciudad? El mismo estilo de muebles, el mismo diseño de menús, las mismas lámparas, incluso los mismos colores. ¿O que ven su feed de Instagram y ya les da flojera porque casi todas las fotos son iguales?
El acceso a fuentes de “inspiración” como Pinterest, Instagram, Behance, entre otros han creado cierta uniformidad en la aplicación de la creatividad. Incluso existen reportes de grandes blogs con títulos como “Ésta es la tendencia en diseño de logotipos para este año” o “Ésta será la forma de tomar fotografías durante el 2019”.

Aquí son importantes dos cosas: aprender a hacer análisis e investigaciones creativas y ampliar nuestras fuentes de referencias.
Los creativos tendemos a querer ejecutar una vez nos entregan la tarea, sin embargo, una buena investigación previa que nos provea de información para conocer la competencia, la industria, el mercado y las oportunidades puede hacer toda la diferencia al desarrollar una idea. Eso hará que entiendas mejor el problema y puedas ofrecer una solución más real y acorde al producto, no solo porque “está de moda”.
Por otro lado, estoy seguro la creatividad es algo que se alimenta, por lo tanto, si nuestra fuente de inspiración es internet seguramente nuestros resultados serán muy “de Internet”. Hay que llenarse de literatura, historia, música y viajes. Ser curioso y observar más, abrirnos a estímulos externos que nos hagan ver las cosas desde otro punto de vista para poder ofrecer interpretaciones más auténticas.

Reto 3: Mantenerse enfocado.

No estaba seguro si incluir este punto hasta que escribir este post me llevó mucho tiempo.
Hoy día estamos bombardeados todo el tiempo por notificaciones, llamadas, mensajes y una rara necesidad de revisar nuestros feeds de cada red social como si nuestra vida dependiera de eso. Y esto crea cierto caos mental que nos tiene distraídos de crear nuestro mejor trabajo creativo.
Cada quien puede desarrollar su forma única para mantenerse enfocado: existen aplicaciones que ayudan bloquear las redes sociales, mindfullnes y muchas otras, pero lo principal es darnos cuenta que si queremos crear trabajo que realmente trascienda, debemos crear un ambiente de claridad.

¿Y tu qué a qué retos te haz enfrentado como creativo y cuáles crees que son lo nuevos retos que pueden venir con el crecimiento de la industria? Espero que estos tres te ayuden un poco en tu día a día como creativo este 2019.
Déjame tus comentarios aquí abajo para que juntos podamos ir desarrollando una comunidad creativa en la que todos nos demos consejos y recomendaciones.

¡Éxito Sucumos!

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Memo Fierro
    enero 7, 2019 at 3:32 pm

    “RETO 2”, sin duda un gran tema en muchos aspectos, por ejemplo ¿el creativo hasta donde depende del cliente y de su presupuesto? me refiero a los “resultados repetidos” que pareciera que son los que el cliente busca, la falta de optimismo para resultados diferentes y al mismo tiempo lo que esta “de moda”.
    3 retos fuertes! y por ellos, GRACIAS.

    • Reply
      Sucumo
      enero 9, 2019 at 12:00 pm

      Sí, y definitivamente ese es otro reto. Tenemos un papel importante en motivar a los clientes a arriesgarse un poquito más también.

      ¡Muchas gracias por leer el blog Memo! 🙂

Leave a Reply