Sucumo Journal

Mi 2018

Sucumo - Journal 2018

The Highs

Este año específicamente estuvo lleno de momentos cool. Cuando comenzó 2018 mi único propósito para este año era liquidar mis deudas y no deber a nadie al terminar el primer semestre del año y, con la ayuda de mi equipo, mucha administración y un poco de éxito lo logré y eso me ha hecho descansar muchísimo mentalmente. Tener una deuda puede ser muy complicado y más si no tienes un plan de cómo afrontarla. Espero pronto poderles compartir mi experiencia de cómo lo logré.Con esto vino otra cosa positiva, pues tras pagar la deuda pude ya asignarme un sueldo base en mi propio negocio, haciendo que, tanto mis finanzas personales, como las de mi negocio sean mucho más eficientes y fáciles de administrar. Ahora puedo hacer planes con mi dinero y usarlo como yo considere sin remordimiento. Y al mismo tiempo me motiva a ser mas eficiente en el trabajo. 
Otra cosa que llevaré en mi corazón de este 2018 fueron las vacaciones que, por fin, pude tomar. Llevaba cerca de 7 años sin tomar unas vacaciones. Sí, había salido de la ciudad y así pero siempre con compromisos en mente. Ahora fue mas un momento personal. Decidí que necesitaba vacaciones y listo, no necesité más que una reserva de avión y hotel y algunas llamadas a mis amigos para armar unas de las vacaciones más bonitas que he tenido. Visité Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Puerto Escondido y en ese recorrido, estando solo, pude descansar, desconectarme y replantearme qué es lo que quiero.También pude escapar una segunda vez, ahora a Corona Capital y Cancún. Este segundo viaje fue una forma de salir completamente de mi zona de confort. Nunca había ido a un festival de música y Corona Capital fue, sin duda, la mejor experiencia: Lorde, Imagine Dragons, The Kooks, Death Cab For Cutie, ¡PUM! increíble. Y después volar a Cancún para pasar tiempo con gente que quiero y ver cómo construyen un sueño fue, algo único. Pero, ¿saben qué es lo que me da más orgullo de todo eso? que lo pude hacer ya sin pedir un préstamo ni utilizar el crédito. Todo lo pagué solo con mi trabajo, haciendo lo que realmente me gusta y me apasiona.
También quiero resaltar que personalmente y familiarmente estuvimos todos bien, nada realmente importante faltó y aunque muchas veces creía que algo faltaba, siempre agradecí que lo tenía todo.  Conocí a mucha gente bonita y  también Pancha ahora forma parte de mi vida.

The Lows

Definitivamente lo no cool de este 2018 fue que me enfermé bastante. La verdad me la pasé entre gripa, garganta irritada, colitis y gastritis todo el año y obviamente (bueno, yo supongo) es porque no se controlarme ni controlar mi estrés. Como que este año perdí por completo mi capacidad de llevar una rutina entonces siempre, siempre estuve corriendo de arriba para abajo apresurado y eso no le gustó a mi cuerpo.Por lo mismo subí mucho de peso, o sea casi me olvidé del SucuFit y sin remordimiento le entré duro a la chuchería y dejé de hacer mucho ejercicio (Jony, el de la tiendita de la esquina se compró una recamara nueva y una Smart TV y estoy casi seguro que fue por mis aportaciones voluntarias de estar comprando todo el día todos los días con él).
Por otro lado, creo que también el hecho de no tener una rutina, ni en mi vida ni en el trabajo, hizo que este año me desconectara un poco de mis clientes (o sea de las personas), solo reaccionando y entregando lo que pedían y siendo poco propositivo. Eso hizo que perdiera un par de clientes importantes para mi que si quiero recuperarlos tendré que echarle muchas ganas este próximo año.

Lo que aprendí este año

Lo que aprendí este 2018 es que, cuando uno hace las cosas bien y de corazón siempre se puede y siempre se va a salir adelante. La clave está en pensar menos las cosas y actuar más: solamente hacerlo, solamente comenzar. Todo se puede.Si actuamos y accionamos desde el corazón, no habrá motivos para estresarse o morir de ansiedad.
También aprendí sobre la importancia de la rutina. Como no tener una puede hacer que todo mentalmente colapse al no saber qué sigue, qué tengo que hacer después. Incluso, teniendo una rutina y rompiéndola de vez en cuando se puede disfrutar más que, estar improvisando todos los días.

Metas para el 2019

Mi objetivo numero 1 de este 2019 es ahora establecer y consolidar mi estrategia de negocio. Han sido siete años constantes de trabajo y este 2018 me hizo replantear muchas cosas que este año entrante debo poner en práctica para consolidar esta idea: Un estudio mucho más establecido con procesos mas claros y transparentes que me permita a mi y a mi equipo generar los suficientes ingresos que nos den para el estilo de vida que cada uno decida. Y un blog que genere comunidad con aquellos colegas que se encuentran en el mismo proceso de crear una vida a través de una carrera creativa.
Junto a esto, debo crear una rutina semanal enfocada a enriquecer y cuidar mi estilo de vida y mi salud. Debo ser mas consiente de que la materia prima de mi negocio soy yo y si no me cuido, difícilmente todo alrededor fluirá fácilmente.

Y pues bueno, esto fue un poco de mi 2018 y lo que planeo para este 2019. ¿qué hay de ti? ¿cómo re fue este 2018? cuéntame en los comentarios.

No Comments

    Leave a Reply