journal

La cosa más importante que he aprendido viviendo solo

Vivir Solo


Como pudieron leer en este post de la semana pasada, uno de los hitos más importantes de mi 2015 fue el paso que di a rentar un departamento e irme a vivir solo. Bien, pues este enero estoy cumpliendo 1 año ya en este departamento y, como todo, ha tenido sus ventajas y sus desventajas.

El sentimiento de independencia, la satisfacción de comprar cosas para decorar y poner en el departamento (cuando la quincena lo permite), ir al mercado a comprar cosas ricas para cocinar, dormirte y despertar a la hora que quieras sin parecer raro y escuchar la televisión con el volumen muy bajito (me desespera muchísimo la tele con el volumen alto) son algunas de las muchas ventajas que uno encuentra al vivir solo.
Por el otro lado, tener que apartar dinero cada mes para pagar la renta (nunca multipliquen su pago mensual para calcular cuánto pagan al año, morirán de tristeza 😔), estar pendiente de que las cosas como el calentador o el refrigerador funcionen y pasar más tiempo cocinando y lavando platos que comiendo lo que cocinaste son también, algunas de las cosas “no tan divertidas” que surgen al vivir solo.
Pero de todo esto hay una en cosa especial que ha sido hermosa y desafiante a la vez y esto que encontré en mi Tumblr lo ilustra a la perfección:

 

http://fingertipss.tumblr.com/post/137892958256

Así es, hirónicamente la soledad misma ha sido el desafío más grande de vivir solo.
La verdad siempre he sido una persona solitaria y me encanta. No me aburro estando solo. Me entretengo con cualquier cosa: me pongo a leer, a ver tele, pintar, cocinar, escribir, leer blogs, limpiar, sacudir, ver el cielo, tomar café con pan, lo que sea. Me encanta llegar al departamento, poner música como esta canción, esta o esta otra y tirarme en el tapete de la sala (bueno pues, mini sala individual) y ya, me puedo pasar ahí 3 horas sin necesidad de escuchar o hablar con nadie.
Pero hay un punto en que toda esta libertad y satisfacción comienza a ser incómoda. No incómoda al punto en que quiera regresar a casa de mis papás o buscar un roomie, sino incómoda en el sentido de comenzarme a cuestionar si vivir solo tiene un sentido real más importante o solamente está alimentando mi egoísmo y haciendo mi burbuja proxémica más grande.
Estar solo puede ser peligroso. Me ha hecho pensar demasiado en cosas que no tienen sentido, me ha hecho llorar sin que sepa por qué y me ha llevado a tomar decisiones poco razonadas. Pero al mismo tiempo me está haciendo crecer por dentro. Nunca he estado más seguro de que merezco ser feliz pero que la felicidad se construye no día a día, sino segundo a segundo. Que hay cosas más importantes que la perfección y que es más importante arreglarse por dentro que por fuera. Que el tiempo es lo único que debo preocuparme de no perder y que hay gente a la que realmente le importo. Que puedo hacer mucho pero que haré poco sino dejo a un lado la autocompasión y que, definitivamente, no soy una isla. Que quiero estar acompañado, quiero tener planes con otra persona y que, al final, estar en casa siempre se sentirá raro si me siento solo; y la soledad, en definitiva, es una cuestión interna, no de compañía.
Para terminar, ¿qué tal esta frase que encontré en pinterest?. Básicamente resume todo este post:


¿Quién de ustedes vive solo? ¿cómo se sienten? ¿qué les gusta de esta libertad y qué no tanto?
Déjenme sus comentarios, saben que me gusta mucho escuchar sus historias.
Abrazo.

You Might Also Like

  • Pablo Saavedra

    Pablín!! Cómprate una mascota, desde un pez hasta un caballo. La soledad se esfuma mientras llega más responsabilidad, pero está padre.

  • Ya me habían recomendado adoptar una mascota y lo estoy considerando seriamente Chuck. Nunca he sido muy bueno con los animales pero quizá porque nunca he tenido la responsabilidad absoluta de uno.
    Voy a seguir buscando opciones. Estoy entre un perro pequeño o un gato, pero no se. Cuando me anime te aviso a ver qué tal me va.

    ¡¡Te mando un abrazo mi hermano!!

  • Andrea Quintero

    Hola!! No creo en las casualidades, sin embargo fue algo curioso como encontré tu blog (después te contare jeje ), me intereso demasiado lo que escribiste acerca de vivir solo. Actualmente estoy en una situación parecida :S, me encuentro exactamente en ese proceso, en decidir vivir sola y al leer lo que escribiste acerca de esto, me motivo y me hizo reflexionar acerca de lo bueno y lo malo de este gran paso en mi vida. Dime, ¿Cuáles serian tus tips, que tengo que tomar en cuenta?. Veo que lo escribiste a principios de este año. ¿Como te va actualmente con esto? Saludos 😀